Melena de León

MELENA DE LEON (Hericium erinaceus), la clave en la en la mejora de tu salud digestiva

Es una realidad. Los problemas relacionados con la salud digestiva figuran entre las causas más comunes que motivan una consulta médica y, una vez más, la Micoterapia tiene mucho que ofrecer en este ámbito. Si Reishi es el ‘hongo rey’ contra la oxidación celular, la Melena de león (Hericium erinaceus) es la especie la elegida para mejorar la salud del sistema digestivo. A continuación te proponemos un resumen de los ensayos y estudios científicos llevados a cabo con Melena de león en materia digestiva.

Problemas digestivos frecuentes

Aunque síntomas similares a los producidos por la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) —dolor abdominal, hinchazón, diarrea, tránsito intestinal alterado, etc.— estarían entre los trastornos consultados al médico más habituales, enfermedades que afectan al tracto intestinal superior como gastritis, úlcera péptica, o infección por la bacteria Helicobacter pylori son también muy frecuentes. De hecho, esta bacteria no solo es uno de los patógenos humanos más prevalentes, infectando al 50% de la población global, sino que además puede provocar enfermedades graves como las úlceras pépticas, cáncer gástrico y linfoma.

Para el tratamiento de estas dolencias, lo médicos utilizan medicamentos inhibidores de la bomba de protones que se combinan con antibióticos en caso de confirmarse la infección por H. pylori. Y aunque los antibióticos pueden ser eficaces, expertos europeos advierten del aumento de la ineficacia de este tipo de terapias, algo que asocian con la presencia creciente de cepas resistentes a dichos antibióticos.

Debido a la ineficacia de los tratamientos convencionales cada vez es más frecuente que profesionales de la salud y pacientes busquen alternativas eficaces contra los problemas de salud digestiva. Así, se pueden obtener mejoras a través de dietas específicas o mediante el uso de productos naturales. En Micoterapia, el hongo Melena de León (Hericium erinaceus)comienza a asociarse con mejoras a nivel digestivo ya que diversos estudios científicos avalan su interés. Veamos el por qué:

Melena de León

 Melena de león (Hericium erinaceus): historia e investigación científica

  • La Melena del león (Hericium erinaceus) crece de forma natural en Europa, Asia y Norteamérica. Su nombre común proviene de su apariencia: lo que realmente se ve como una melena, o una cabeza de pelo blanco lanudo.
  • Hericium erinaceus tiene una larga historia de uso en la medicina tradicional oriental, particularmente en China, Corea y Japón [3]. Uno de sus usos tradicionales más conocidos es en apoyo del sistema digestivo, especialmente en el caso de úlceras gástricas o gastritis [3].
  • Las investigaciones científicas realizadas en los últimos años sugieren efectivamente que la melena del león presenta efectos beneficiosos sobre la mucosa gástrica, protege frente a úlceras y es capaz de inhibir el crecimiento de Helicobacter pylori

Helicobacter pylori y úlceras gástricas

En particular, dos estudios llevados a cabo por los investigadores chinos in vitro (en laboratorio, fuera del estómago) mostraron que extractos de melena de león son capaces de inhibir el crecimiento de H. pylori, además de otras bacterias patógenas como Staphylococcus aureus. Otro estudio reciente realizado en modelos celulares humanos gastritis atrófica crónica demostraba que el extracto de melena de león inhibía la multiplicación de células inmunitarias implicadas en la inflamación.

También se realizaron estudios en animales en los que se ha podido mostrar que los extractos de Melena de león eran capaces de proteger contra úlceras gástricas reduciendo el área afectada con respecto a animales no tratados. No siendo H. pylori el agente causante de estas úlceras en el estudio, se sospecha que los efectos de la Melena de león se extienden más allá de la simple inhibición del crecimiento de esta bacteria.

Con los resultados previos y el gran interés que suscitan las primeras comprobaciones, ya se han iniciado estudios en pacientes que abren el camino para comenzar a confirmar estos buenos resultados. Concretamente, en un estudio con pacientes afectados por la gastritis atrófica crónica se demostró que el tratamiento con melena de león era capaz de aliviar el dolor abdominal superior y mejorar parámetros como la displasia y la infiltración inflamatoria.

Vínculo entre sistema digestivo y nervioso

En materia de investigación, se abren nuevas fronteras a la luz de las observaciones clínicas que relacionan de manera muy estrecha los sistemas digestivo y nervioso del organismo. Así se sospecha, por ejemplo, que la microbiota intestinal puede estar implicada en trastornos depresivos , por lo que sería interesante poder modularla para corregir estos trastornos. Al respecto, existe un estudio reciente realmente interesante realizado en mujeres menopáusicas con Melena de león en el que se demostraba la capacidad de este hongo para reducir índices de depresión y ansiedad. Estudios como este ponen de manifiesto el gran potencial medicinal que presenta la Melena de león, mucho más allá de sus aplicaciones tradicionales.