Coenzima Q-10 en el semen

Tres meses de complementación con Coenzima Q10 puede mejorar la morfología y movilidad de los espermatozoides en los hombres infértiles, según nuevos datos publicados (Andrologia: “Effect of Coenzyme Q10 supplementation on antioxidant enzymes activity and oxidative stress of seminal plasma: a doublé-blind randomised clinical trial”. A. Nadjarzadeh, F. Shidfar , N. Amirjannati, M.R.  Vafa, Motevalian, M.R.  Gohari, Nazeri Kakhki, Akhondi y Sadeghi)

 

q10-semen

 

Una dosis de 200 mg diarios de Coenzima Q10 se asocia con la reducción de los niveles de estrés oxidativo.

 

"El semen de la mayoría de los hombres (infértiles) se acompaña de una mayor tasa de estrés oxidativo lo que deteriora la calidad del semen y potencia el deterioro de las funciones del esperma y consecuentemente la fertilidadad

 

La coenzima se concentra en las mitocondria - las "plantas de energía" de la célula - y juega un papel vital en la producción de energía (ATP)

 

La calidad del esperma se ha ligado al nivel de estrés oxidativo, y con el fin de comprobar si los niveles de CoQ10 son beneficiosos  y pueden afectar a la calidad del esperma, los investigadores reclutaron a 60 hombres infértiles y se asignaron aleatoriamente a recibir un suplemento de Coenzima Q10 al día (200 mg al día) o placebo durante tres meses, completando el ensayo 47 varones.

 

Los resultados demuestran un incremento en los niveles de Coenzima Q10 en el grupo de complementación y un incremento en la actividad de las enzimas antioxidantes catalasa y SOD (superóxido dismutasa), en comparación con el grupo placebo.

 

Los científicos indican una correlación positiva entre la concentración de coenzima Q10 y la morfología normal  espermática normal.

 

Los investigadores concluyeron que: "Tres meses de suplementación con Coenzima Q10 en los hombres infértiles pueden atenuar el estrés oxidativo en el plasma seminal y mejorar los parámetros del semen, así como la actividad de las  enzimas antioxidantes",

 

Fuente: NutraIngrediients-USA.com