Que es el MSM y cual es su función en el cuerpo ?

 

El nutriente metil sulfonil metano (MSM) es un compuesto natural de azufre. El MSM es muy conocido por sus beneficios para la salud de las articulaciones, pero además tiene muchas más aplicaciones.

El MSM es una forma orgánica de azufre y un poderoso antioxidante 

 

La importancia del azufre

Cerca de la mitad del azufre en el cuerpo lo encontramos en los músculos, piel y en huesos. El azufre es necesario para que las proteínas mantengan su forma. El cabello y las uñas están compuestos de una proteína llamada queratina, que es rica en azufre. También el tejido conectivo y el cartílago contienen proteínas con enlaces de azufre, dándoles flexibilidad. Con la edad, los tejidos flexibles del cuerpo tienden a perder su elasticidad, dando lugar a flacidez, arrugas en la piel, rigidez muscular y dolor en las articulaciones.

 

Además de las proteínas de unión, el azufre también es necesario para la formación de las enzimas. Si no se tiene suficiente cantidad de azufre en el cuerpo, las enzimas no pueden funcionar correctamente, lo que causa múltiples problemas de salud.

 

El azufre es importante para:

 

  • La vitamina B tiamina (B1) y la conversión de la biotina, que a su vez son esenciales para la conversión de carbohidratos en energía.

 

  • El correcto funcionamiento de la molécula de insulina que consta de dos cadenas de aminoácidos conectados entre sí por puentes de azufre, sin los cuales la insulina no podría realizar su actividad biológica.

 

  • Desintoxicación: sintetiza intermediarios metabólicos importantes, tales como el glutatión, el cual es un súper antioxidante.

 

  • El sistema de transporte de electrones de su cuerpo, como parte de las proteínas de hierro/azufre en la mitocondria, que son las fábricas de energía de sus células.

 

El MSM se encuentra en casi todos los alimentos crudos. Está en los vegetales de hojas verdes, el ajo y la cebolla

Tan sólo 2 de los 20 aminoácidos normalmente presentes en los alimentos contiene azufre: 

La Metionina y la Cisteina. Estos importantes aminoácidos no pueden ser almacenados por su cuerpo. Cualquier exceso de metionina y cisteína alimentaria se oxida en sulfato, se excreta en la orina o se almacena en forma de glutatión (GSH).

                            

Si no consume suficiente azufre en su alimentación, no podrá producir naturalmente glutatión, siendo éste esencial para la detoxificacion, para la eliminación de metales pesados y muchas de las toxinas a las que estamos expuestos.

 

El glutatión tiene un papel único, ya que está presente dentro de cada una de sus células. De hecho, parece que ha alcanzado el estado de “antioxidante maestro” por ayudar a otros antioxidantes a alcanzar su máximo nivel.

Sin embargo, el Glutatión no puede absorberse de forma muy efectiva.

Pero el  azufre aumenta los niveles de glutatión, y por eso es tan importante aumentar los niveles de azufre y asegurarse asi de que glutatión está equilibrado ya que a partir delos 20 años de edad, comienzan a reducir cerca de 1% cada año.

El MSM es un compuesto clave al “donar” su azufre para beneficiar su cuerpo. La investigación sugiere que el MSM también puede funcionar como un modificador del metabolismo del azufre promoviendo su retención y mejorando rápidamente su metabolismo

 

Para que está indicado la toma de suplementos de  MSM?  

 

  • En casos de inflamación crónica.

Para dolores y molestias musculares o articulares.

En síntomas del envejecimiento prematuro y toxicidad.

Para problemas de piel.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Equisalud