Propiedades del resveratrol

El resveratrol es una fitoalexina polifenólica que posee una gran variedad de actividades biológicas relacionadas con la promoción de la salud.

El resveratrol se absorbe fácilmente junto con otras fuentes dietéticas humanas como con los cacahuetes, la matequilla de cacahuete, las uvas y el vino tinto.

La estructura polifenólica del resveratrol le confiere actividad antioxidante y puede reducir la apoptosis inducida por oxidantes y por oxidación de lipoproteínas de baja densidad (LDL).

La actividad cardioprotectora del resveratrol se asocia con la inhibición de la agregación plaquetaria y de la oxidación de LDL y con la promoción de la relajación arterial vascular. Como agente quimioprotector, el resveratrol ha demostrado que inhibe la iniciación y progresión del tumor, así como el crecimiento de células cancerosas a través del aumento de la apoptosis y/o bloqueo del ciclo celular.

Los procesos inflamatorios están asociados con la patogénesis de muchas enfermedades crónicas, como enfermedades del corazón y diabetes. Además, la actividad estrogénica del resveratrol puede ayudar en la prevención de la osteoporosis post-menopáusica.

En esta revisión se pone de manifiesto los beneficios potenciales para la salud y se analizan los últimos estudios pre clínicos del resveratrol.

(Fuente: International Journal of Pharmaceutical Sciences and Nanotechnology (Volume 2, Issue 1, April-June 2009) Este artículo revela con un lenguaje práctico y de gran rigor científico todos los beneficios que se atribuyen a esta especial molécula que cada vez se asocia más con la conservación de la salud y la prevención de múltiples enfermedades.)

Beneficios del Resveratrol

Este gráfico muestra el resumen  de beneficios del Resveratrol. Tal como dijo el Dr. José Juan Rodríguez durante la ponencia que dio en el Congreso de la SEMAL (Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad), celebrado este mes de Octubre en Barcelona, las dosis horméticas para ejercer un beneficio en patologías renales se sitúan en 500 mg de Trans-resveratrol o bien en la combinación de 250mg de Trans-resveratrol con 100 mg de Pterostilbeno.