Alimentación vegana

El veganismo es una forma de entender la vida que va mucho más allá de la alimentación. Una filosofía que integra respeto por la naturaleza y por el mundo animal, en la que se evita hacer uso de cualquier producto, cualquiera, que proceda o guarde relación con los animales. En España, existen asociaciones como Unión Vegetariana Española, que definen esta elección como una apuesta compasiva, saludable y sostenible.

¿QUÉ DEBO SABER SOBRE LOS COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS VEGANOS?

En un grado menos estricto tenemos el vegetarianismo, en el que se evitan carnes y pescados pero se aceptan los huevos, la leche y la miel ya que se obtienen mediante procesos que permiten la supervivencia del animal.

Las dietas vegetarianas y veganas pueden jugar un papel importante en la conservación de los recursos ambientales al reducir el impacto que determinados tipos de producción alimentaria tienen sobre el planeta.

También aportan grandes beneficios para la salud. Las dietas con predominio de alimentos vegetales aportan menos calorías, menos grasa, más fibra, son ricas en nutrientes antioxidantes y fitoquímicos (flavonoides, polifenoles, fitoesteroles, isoflavonas, pigmentos, glucosinolatos,…) reconocidos por sus interesantes acciónes sobre el organismo.

Los principales alimentos de la dieta vegetariana y que poseen propiedades saludables son las frutas, vegetales, granos de cereales, algas, semillas, legumbres y frutos secos. Todos ellos muy ricos en fibra, aminoácidos, vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales que deben ser bien combinados para potenciar así sus propiedades nutritivas.

El único inconveniente es que al retirar de la dieta determinados alimentos se pueden derivar algunos déficits nutricionales, y especialmente cuando esta dieta no se ha planificado correctamente con antelación con la ayuda de un dietista-nutricionista especializado. Algunos de los nutrientes que son foco de atención son: la vitamina B12, la vitamina D y el hierro.

¿Qué complementos alimenticios recomendamos para personas veganas?

En cuanto a la vitamina B12, que se encuentra sobre todo en alimentos animales, los veganos pueden tener mayor dificultad para obtenerla en cantidades suficientes, pudiendo resultar deficitaria a largo plazo. Por lo que es necesaria en muchos casos la complementación.

La vitamina D la obtendremos en mayor o menor grado con la exposición solar. Aunque deberemos asegurar el mantenimiento de hígado e intestinos, ya que la síntensis de vitamina D puede fallar si tenemos alteración de la permeabilidad intestinal. La vía secundaria de entrada de vitamina D en el organismo es a través de la dieta.  Algunos hongos son una buena fuente de precursores de vitamina D, especialmente aquellos que han sido cultivados en condiciones de radiación  UV óptima.

Y no nos olvidaremos del hierro, el reto nutricional de todo vegano. Y que nos lleva a hacer una correcta asociación de legumbres con cereales y combinaciones de nutrientes que multiplican la absorción, como es el caso de la vitamina C.  

 

Vegetales

 

Vitamina D

Source of Life® GardenVitamina D3 aporta 62,5 mcg de vitamina D3 como colecalciferol combinada con una mezcla exclusiva de hongos ecológicos para unos óptimos beneficios.

Vitamina K

Source of Life® Garden Vitamina K2 es el complemento ideal para cubrir la cantidad diaria óptima de esta vitamina. Cada cápsula proporciona 120 mcg de Vitamina K (MK-7) extraída de Natto ecológico.

La vitamina D junto con la vitamina K contribuyen al mantenimiento normal de los huesos.

Vitamina B12

Source of Life® GardenVitamina B12.La vitamina B12 de fermentación bacteriana y posteriormente metilada es una de las mejores opciones de complementación. Las principales formas vitamínicas en complementos son la cianocobalamina y la metilcobalamina. Esta última presenta la ventaja que es la forma activa para sistema nervioso central y en casos de alteraciones hepáticas o gástricas, ingesta crónica de alcohol y alteraciones genéticas escapa de las limitaciones que pueden presentar otras formas vitamínicas.

Complejo B

Source of Life® Garden B-Complex asegura el aporte de vitaminas del grupo B a la vez que proporciona las cantidades diarias óptimas de Vitamina B12 como metilcobalamina. Las vitaminas B son las reguladoras metabólicas por excelencia, su actividad responde a un equilibrio adecuado entre cada una de ellas.

Hierro

Source of Life® Garden Hierro. Los complementos de hierro más habituales aptos para veganos suelen ser de procedencia mineral. La innovación llega de la mano del extracto de hojas del árbol del Curry (Murraya koenigii) de cultivo ecológico OrgenTM , con un contenido natural de hierro y todos los cofactores nutricionales y antioxidantes de esta especie vegetal.

Multivitamínico y mineral

Source of Life® Garden Family Multi. Para empezar el día con vitalidad y energía, es un complemento alimenticio masticable diseñado para toda la familia, con una fórmula nutricional excepcional para adultos y niños a partir de 4 años. Aporta 13 vitaminas, 6 minerales, bifidobacterias, alimentos enteros y vitamina B12 en forma de metilcobalamina.