coenzima q10

Según Bruce Lipshutz, la gente no sólo necesita saber qué es la CoQ10, sino también asegurarse de que la consume en cantidad suficiente.

La CoQ10, principalmente ubicada en las mitocondrias de nuestras células, es esencial para la respiración celular y la producción de ATP. No viviríamos ni 30 minutos sin ella. De modo que es igual o más importante que la vitamina C. "¿Pero quién le está enseñando esto a nuestra población que envejece? Nadie",  señala Lipshutz.

En los últimos años, la preparación y comercialización de suplementos dietéticos de CoQ10 ha comenzado a despegar.

¿Cómo funciona la Coenzima Q10?

La coenzima Q-10 es un nutriente que el cuerpo necesita en pequeñas cantidades para funcionar y mantenerse sano. La coenzima Q10 ayuda a las mitocondrias (estructuras pequeñas de la célula) a producir energía. También actúa como antioxidante porque ayuda a prevenir el daño que los radicales libres (sustancias químicas altamente reactivas) causan a las células. La coenzima Q10 es soluble en grasas (se puede disolver en grasas y aceites) y se encuentra en los peces grasos, la carne vacuna, la espinaca. Está en estudio para la prevención y el tratamiento de algunos tipos de cáncer y enfermedades del corazón, y para aliviar los efectos secundarios que causan algunos tratamientos de cáncer. Conocida también como CoQ10, Q10, ubiquinona, ubiquinol y vitamina Q10.

Normalmente, los complementos nutricionales de Coenzima Q10 son comprimidos de ubiquinona, la cual es transformada por nuestro organismo en ubiquinol, la forma activa de la Coenzima Q10. Pero, en personas de edad avanzada y/o con problemas de salud graves, la capacidad del cuerpo para transformar la ubiquinona puede no ser la ideal. Por ello, en nuestra web encontraras los mejores productos de ubiquinona y de ubiquinol.

La coenzima Q-10 está presente en la mayoría de los tejidos, pero las concentraciones más altas se encuentran en el corazón, el hígado, los riñones, y el páncreas. Los niveles de  coenzima Q10 disminuyen con la edad.

Coenzima Q-10

La coenzima Q 10 se absorbe mejor con la grasa, por lo tanto, las preparaciones de coenzima Q10 disuelta en aceites se absorben mejor que el compuesto purificado.

Propiedades de la Coenzima Q10

  • Incrementa la longevidad enlenteciendo el proceso del envejecimiento. Eso es debido a su poder antioxidante que neutraliza los radicales libres.
  • Mejora la tolerancia al ejercicio físico
  • Fortalece el sistema inmunológico y fortalecer las defensas en pacientes con cáncer.
  • Buen aliado en los problemas cardiacos. No es casual que los problemas cardiacos suelan aparecer en la edad media de la vida, lo que coincide con la reducción fisiológica de la síntesis de coenzima Q10.
  • Otras alteraciones de la salud que pueden beneficiarse de la administración de suplementos de coenzima Q10 son: alteraciones musculares, esclerosis múltiple, enfermedad de Alzheimer, lupus, esquizofrenia, dolor, fatiga e intolerancia al ejercicio físico.

Lipshutz también abrió una nueva vía de investigación que ya ha dado resultados espectaculares. El estudio consistía en valerse de la nanotecnología para maximizar la absorción de la coenzima Q-10 por el organismo, ya que la coenzima  Q-10 no es soluble en agua, utiliza unos nanocontenedores que permite utilizar agua pura a temperatura ambiente para su absorción, optimizando la absorción por parte del organismo.